Ir al contenido principal

¿POR QUÉ EN LOS 100 METROS GANAN LOS ATLETAS AMERICANOS Y NO LOS DE ÁFRICA?

Hoy vengo con un poquito de geografía e historia, pero solo un poquito.

El otro día expuse brevemente en twitter mi opinión de porqué los campeones de las carreras de velocidad son de raza negra americanos y no africanos.

Mi intención en esta entrada es de extenderme un poquito más en la explicación de mi teoría, porque no deja de ser eso, una teoría.

Hablemos en primer lugar de paleoantropología. El entorno geográfico de África es básico para la aparición de los homínidos. África está dividida en dos por el Valle del Rift, que hace que el continente tenga dos alturas distintas. El este es un gran altiplano donde la vegetación es mucho menor, la sabana. Mientras que el centro y oeste predomina la selva.

Esto es importante, ya que los homínidos aparecen en la parte oriental porque es más útil para la vida en la sabana la posibilidad de desplazarse muchos kilómetros y para eso es mejor el bipedismo. Mientras que en el oeste se desarrollan los grandes primates antropomorfos que están adaptados a la vida arborícola. ¿Qué tiene que ver esto con la carrera de los 100 metros? Que para ganar estas carreras es necesario una gran potencia muscular no la resistencia. Al igual que en los primates, el condicionamiento físico es esencial en las diferencias físicas entre los distintos tipos humanos. El tipo humano del este de África está adaptado a la sabana, es decir, tiene una mayor resistencia y es capaz de recorrer gran distancia en busca de caza y alimento. En cambio en el oeste, para sobrevivir y para cazar en el entorno de la selva es más útil la potencia y fuerza física además de la velocidad explosiva.

Ejemplos de atletas de la parte oriental encontramos a kenianos y etíopes. En cuanto llegó el deporte competitivo al continente africano las pruebas de resistencia han sido dominadas por corredores de esta zona de África. Solo pondré como ejemplo a mitos como Abebe Bikila, Yifter, Rono, Ngugi o Gebrselassie.















¿Por qué no encontramos atletas africanos entre los grandes campeones de las pruebas de velocidad? Digo africanos, que no de raza negra. Volvamos a viajar en el tiempo. Hasta más o menos el siglo XVII.

En esa época empieza el comercio masivo de personas como esclavos desde la zona occidental de África con destino en América, su mayor parte a Norteamérica y el Caribe. ¿Qué sucede con esa gente que llega a América? Son tratados como ganado, en todos los sentidos, tanto personalmente como procreadores. Ya en origen eran seleccionados entre los más fuertes por los reyezuelos que conseguían más a cambio por ellos. Y por supuesto una vez en el destino, los individuos más fuertes y fértiles son obligados a emparejarse para conseguir una descendencia más fuerte. Hay una selección artificial para conseguir individuos más válidos para los duros trabajos a los que eran obligados. Por lo tanto los descendientes de esos supervivientes a la esclavitud son unos privilegiados genéticos para cualquier tarea de fuerza y potencia.

En una prueba como los 100 metros es muy importante el componente genético. Es decir, la capacidad innata de un atleta es tan importante que un competidor, por mucho que entrene no llegará a la capacidad de un "elegido" genético como éstos. Si vemos la última final olímpica todos los participantes son de raza negra y con origen en la parte occidental de África. Pero sólo 3 de ellos no son de Norteamérica o el Caribe.

RankCarrilNombrePaísReacciónResultadoNotas
Medalla de oro, Juegos Olímpicos6Usain Bolt Jamaica (JAM)0,1559,81SB
Medalla de plata, Juegos Olímpicos4Justin Gatlin Estados Unidos (USA)0,1529,89
Medalla de bronce, Juegos Olímpicos7Andre De Grasse Canadá (CAN)0,1419,91PB
49Yohan Blake Jamaica (JAM)0,1459,93SB
53Akani Simbine Sudáfrica (RSA)0,1289,94
68Ben Youssef Meïté Costa de Marfil (CIV)0,1569,96NR
75Jimmy Vicaut Francia (FRA)0,14010,04
82Trayvon Bromell Estados Unidos (USA)0,13510,06
Viento: +0,2 m/s
Por tanto hay una ventaja debida a la selección genética para la población negra del continente americano. No quiero decir con eso que no haya grandes velocistas africanos o de otras latitudes. Siempre hay casos fuera de lo común, y es que estoy hablando de porcentajes y probabilidades. Pero sí creo que esta ventaja existe. Femi Ogunode, récord asiático (qatarí nacionalizado de origen nigeriano), Francis Obikwelu (portugués, también nacido en Nigeria), Frankie Fredericks (primera gran leyenda africana de la velocidad, de Namibia), Christophe Lemaitre (el blanco más rápido de la historia) o Bingtian Su (único chino capaz de bajar de 10 segundos). Incluso tenemos una "rara avis" española, Bruno Hortelano, capaz de acercarse a esa mítica barrera.








De hecho, hay países que tienen una muy pequeña población y sin embargo son grandes potencias en las pruebas de velocidad explosiva. Jamaica no llega a tres millones de habitantes, Trinidad y Tobago no llega a millón y medio, Saint Kitts & Nevis no llega a 60.000, Bahamas 400.000... Todos estos países del Caribe suelen tener atletas en las últimas rondas de los grandes campeonatos de velocidad pese a su minúscula población si la comparamos con los países más potentes en atletismo. Si no hubiera esta ventaja genética sería prácticamente imposible esta gran cantidad de atletas de altísimo nivel con tan poca población. Y esto no es explicable por una mejor capacidad de los entrenadores en Estados Unidos, donde entrenarían todos estos atletas caribeños. Ahora mismo la mayor potencia mundial en la velocidad es Jamaica y ninguna de sus estrellas entrena en EE.UU.

En cualquier caso, hasta que haya pruebas de que los antepasados de Usain Bolt fueron traídos de otro planeta no tengo explicación para esto.



Un saludo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de