Ir al contenido principal

NI LOS ARTISTAS NI LOS PORTEROS ESTÁN LOCOS

La imagen casi tópica del artista extravagante viene de antiguo. En el Renacimiento era famoso Giovanni Antonio Bazzi, conocido como Il Sodoma. No escondía su homosexualidad e iba por la calle con extravagantes ropajes y más que por sus cuadros era conocido por su forma de ser.




No solo ese punto extravagante está presente en la personalidad de ciertos artistas. La irascibilidad de Miguel Ángel, Caravaggio o Cellini son legendarias. El pintor lombardo incluso mató a un hombre en una disputa por una apuesta. Tuvo que huir de Roma y para intentar volver mandó un cuadro al Papa con su retrato como cabeza de Goliat demostrando su arrepentimiento. Miguel Ángel también  hizo su autorretrato como la piel de San Bartolomé en la Capilla Sixtina. Sin mencionar el famoso caso de Van Gogh, con su oreja a cuestas. Todas estas razones apoyan el tópico del artista genial con algún problemilla con su salud mental.



Este tópico lo usó Dalí mejor que nadie para su propio beneficio. Fue el más extravagante y además cogió ideas de dibujos de enfermos mentales recluidos en psiquiátricos para sus creaciones, como el caso de los relojes blandos de La Persistencia de la Memoria.


Sin embargo esto no quiere decir que todos los artistas tengan que estar locos por el mero hecho de dedicarse al arte. Exactamente igual que un portero no tiene que estar loco por el mero hecho de ponerse bajo los tres palos.

Mi intención a la hora de escribir esto es demostrar que no todos los porteros están locos, pero sí llegar a saber por qué a los ojos de los demás lo parezcamos,ya que yo mismo me incluyo como portero.

El puesto de portero, en cualquier disciplina, es una anomalía dentro del resto del equipo. En fútbol es el único que puede usar las manos. En balonmano es el único que puede estar dentro del área, en hockey tienen guardas y máscaras que le confieren un aspecto de robot humanoide a veces con rostro monstruoso. Si eso ya no es un primer paso para que el resto del mundo nos considere "peculiares" no lo es nada. Además tenemos la obligación de vestir de distinto color que nuestros compañeros, lo que acentúa la extrema soledad del puesto.

Y digo soledad porque igual que los jugadores de campo pueden compartir tanto el acierto como el error, el portero no comparte ni lo uno ni lo otro. El error, que inevitablemente acaba en gol, es solo tuyo, nadie lo comparte. Ni tan siquiera el éxito es compartido. Tras un gol, todos van a abrazar al héroe. Cuando el portero salva al equipo como mucho alguna palmada de alivio del compañero que ha visto salvado su culo.

Yo estuve en un equipillo en la universidad donde el resto de integrantes eran, entonces, estudiantes de filosofía. Uno de ellos me decía que, como portero, tenía un cierto carácter estoico. Es decir, resistente ante la desgracia, fuerte ante la fatalidad. Y es cierto, el portero es consciente de que tras él no hay nada, que es la última frontera del equipo ante el fracaso, tanto es así que en Italia llaman al portero "extremo defensor". Por tanto, para ser portero es obligatorio poner la integridad de tu marco por delante de la tuya propia. Es el caso del portero que tras recibir un pelotazo en la cara que lo deja inconsciente, lo primero que pregunta al despertar es si el balón ha entrado. Si alguno no está preparado para recibir golpes de todo tipo y que no le importe, que se busque otra forma de disfrutar del deporte.

Y es eso lo que nos sitúa en un plano paralelo a la cordura. Tener la determinación de meter la mano, poner la cara y arriesgar su físico por el bien del equipo. Esa determinación hace que a la vista de aquel que nunca se ha puesto frente a un balón seamos de un comportamiento incomprensible y por tanto próximos a la locura. El portero no se puede permitir una sola duda, si duda ya ha fallado.

Cierto es que hay un buen número de porteros que tienen comportamientos extravagantes, irascibles o inexplicables. Sin embargo no son actos intrínsecos a la figura del portero. Lo que sí es intrínseco al guardameta es una diferente manera de ver el juego, opuesta en muchos casos a la del resto del equipo.

En ese sentido me alegro de que por fin se haya empezado, en España y en fútbol sala al menos, una tendencia a la creación de escuelas de porteros y de entrenamientos específicos que se echaba en falta en el entorno de esta figura tan peculiar dentro del juego. La posición de portero merecía una mayor atención por parte de los entrenadores, un análisis más específico de la técnica y táctica del cancerbero. No como antiguamente, en la que el portero en los entrenamientos estaba solo para permanecer en la portería mientras se le tiraban balones. Sin ninguna indicación técnica para la mejora. Parece que esos tiempos van pasando.

En deportes de alto tanteo, el portero llega a tener una importancia capital. Algunos tecnicos hablan de que el portero es el 60% del equipo. Por lo tanto es indispensable esta atención individualizada en la portería.

No quiero terminar sin un pequeño homenaje a los porteros, como no se puede citar a todos, os ofrezco quizás mi parada favorita de siempre. Gordon Banks rechaza el remate de Pelé. Hace posiblemente la mejor parada de la Historia y recibe dos palmaditas. Pero está bien, ese es nuestro mundo.



Un saludo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de