Ir al contenido principal

MISMO OBJETIVO, DIFERENTES CAMINOS. QUIZÁS LA PINTURA BARROCA Y EL FÚTBOL NO SEAN TAN DISTINTOS

A finales del siglo XVII tras la venida del protestantismo y la consiguiente respuesta del Concilio de Trento se hacía necesaria una nueva visión en el arte religioso. Un nuevo arte que conectara con la nueva sensibilidad religiosa y con la gente que podría tener la tentación de caer en la reforma luterana.

En el mundo de la pintura hubo dos caminos en busca de ese objetivo. Por un lado, la búsqueda de esa transcendencia directa hacia Dios por medio de una vuelta a los grandes del Renacimiento, una vuelta al clasicismo. La representación de la perfección divina, una mirada hacia lo alto. Se inició en Bolonia y fue encabezada por la familia Carracci, cuyo mayor exponente fue Annibale.

Annibale llegó a Roma, allí fue un pintor muy respetado en su tiempo y este modo de llevar el arte religioso a una nueva sensibilidad fue tomada casi oficialmente por la Iglesia. Domenichino, Guercino o Guido Reni fueron algunos de sus continuadores.



El otro camino fue el tomado por Michelangelo Merisi da Caravaggio, también venido del norte pero con una búsqueda totalmente contraria a los clasicistas. Caravaggio busca la representación de la realidad, la expresividad, agarrar por las tripas al fiel y darle a entender que todo lo que pasa en sus cuadros va dirigido a él porque a él también puede sucederle. No hay nada de divino en sus cuadros, sus protagonistas son gente de baja extracción social, eso chocaba con las altas esferas de la Iglesia que veían su arte zafio y vulgar.





De ahí que no consiguiera grandes encargos por parte de la Iglesia de Roma, además su carácter extraño y pendenciero no ayudaba al asunto. Annibale Carracci conseguía encargos de las grandes familias romanas como los Farnese (en la ilustración podemos ver su gran fresco del palacio de esa familia) y al final de su vida tuvo el honor de ser enterrado en el Panteón.





En cambio Caravaggio solo conseguía encargos para algunas capillas de iglesia, pese a dejarnos algunas de las obras cumbre de la pintura universal (en la ilustración La Vocación San Mateo de San Luigi dei Francesi) tuvo que huir de Roma acusado de asesinato y murió en la playa de Porto Ercole en el intento de volver a Roma para suplicar su perdón al Papa. 





Se puede admirar la obra de ambos en una misma capilla en Santa Maria del Popolo en Roma. La ascensión de Carracci y de Caravaggio, La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo.




Toda esta introducción viene a cuento a que en el fútbol, al igual que en el principio de la pintura barroca, el objetivo es el mismo. En este caso es EL GOL, conviene recordarlo ya que hay muchos comentaristas deportivos que parecer haberlo olvidado, y los modo para llegar a él diferentes.

Pongamos como ejemplo las dos maneras más representativas.

Un modo donde la posesión del balón es el camino elegido para llegar a la portería contraria de la manera más segura. Es decir, pases cortos y precisos para llegar en disposición de marcar gol con el mayor número de efectivos posible y crear la ocasión de anotar del modo más claro posible. El mejor exponente fue el Barcelona de Pep Guardiola.

  
El otro modo consiste en la búsqueda de la verticalidad, sin tanta preocupación por la posesión del balón,tratando de llegar lo más rápidamente posible a la portería contraria. Lo primordial es alcanzar el área contraria el mayor número de veces posibles en el menor tiempo y así, aunque no sean demasiado claras las oportunidades, darle mayor importancia a la cantidad de llegadas  y finalizaciones. Como el Real Madrid de José Mourinho.


Hubo un tiempo en que se ninguneaba el segundo estilo. Lo llamaban burdo, zafio e incluso antideportivo. Curiosamente igual que llamaban al estilo de Caravaggio en la Roma de principios del siglo XVII.

El tiempo hizo que los estudiosos del arte reivindicaran la figura de Caravaggio hasta el punto de llegar a ser considerado uno de los mejores pintores de la Historia. De hecho el común de la ciudadanía ni siquiera sabe quién era Annibale Carracci, el más famoso y reputado autor de la época en Roma, mientras que Caravaggio es mundialmente famoso y sus exposiciones multitudinarias.

¿Qué quiero decir con esto? En primer lugar que no hay absolutos siempre que estén dentro de las reglas, al menos en el deporte, y que aunque nos guste más una u otra opción no deberíamos tratar de ridiculizar las otras opciones porque podemos ser nosotros los que quedemos en ridículo con el tiempo.

¿O no veis posible que llegue un día en que el primer estilo sea ridiculizado por la prensa y elogiado el segundo? De hecho parece que está pasando un poco eso ensalzando la manera de jugar del Atlético de Simeone, aunque pienso que eso tiene que ver más con la animadversión de algunos al Real Madrid y Mourinho que a un asunto meramente futbolístico. Pero eso es harina de otro costal.

Un saludo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de