Ir al contenido principal

DIFERENTES MUNDOS, DISTINTAS VISIONES. DIFERENTES DEPORTES, DISTINTOS MUNDOS. FIFA VS AMF.


A veces no nos damos cuenta de que el mundo es mucho más grande de cómo lo imaginamos. Y no sólo más grande sino que no por conocido y excepcional lo que aceptamos como brillante o mejor le parece igual a cualquiera.

Por ejemplo, el arte occidental es incomprensible para la mayoría de la población de lo que llamamos el Lejano Oriente, del mismo modo que el suyo nos es incomprensible a nosotros, seguramente por falta de información. Exactamente igual que el arte abstracto lo es para la práctica mayoría de todos nosotros. La Nouvelle Vague tiene un enorme prestigio para la intelectualidad europea o norteamericana, ¿creen que le es comprensible ese cine a un ciudadano medio de Bombay? Yo me pierdo con cualquier producción de Bollywood, no por eso es peor, ni mejor.

Hay muchos deportes que en España son semidesconocidos, tanto a nivel de practicantes como de seguidores: Cricket, Fútbol Australiano, Fútbol Gaélico, Hurling, Curling, Ski de Fondo... Que sin embargo mueven montañas de dinero y verdaderas multitudes en sus países de origen donde son verdadera religión.

¿Se imaginan un carrera popular como las que estamos acostumbrados a ver en España pero con skíes? Aquí la tienen: Vasaloppet



¿Lo han visto mencionado alguna vez en algún medio español? Yo no.


¿Quién sabe lo que es el Hurling? En Irlanda es pasión. La final del curso pasado no tuvo una mala entrada.


Pues bien, creo que FIFA ha incurrido en este mismo error al llevar el mundial de Fútbol Sala a Colombia. El hecho es que en Colombia el Fútbol Sala que es popular es el que está legislado por la AMF (Asociación Mundial de Futsal) sucesora de FIFUSA. Precisamente Colombia es campeona mundial de fútbol sala AMF, galardón conseguido en Bielorusia el año pasado. Vean con qué pasión se vivió el Mundial AMF celebrado en Colombia en 2011.


FIFA sabía que iba a celebrar su Mundial en casa del "enemigo", sabía que era muy difícil enganchar al público que piensa que el futsal FIFA es fútbol en pequeño y traidor a la verdadera esencia del fútbol sala tradicional de bola pesada y juego elaborado. 

La prensa desinformada estaba extrañadísima por la falta de afluencia de público a los pabellones, incluso cuando jugaban los anfitriones. Pues la razón para mí era evidente, los colombianos aficionados al fútbol sala no tragan a FIFA.


Yo no tengo la solución para reunificar la desunión del mundo del fútbol sala, enfermedad endémica de nuestro deporte y que no se cura escondiéndola o fingiendo que no existe. No sé si en verdad hubo un intento sincero de acercamiento con la Federación Colombiana de Fútbol da Salón para colaborar con la Federación Colombiana de Fútbol para organizar el mundial conjuntamente, pero lo dudo enormemente. FIFA siempre quiere ganar por aplastamiento. Y bueno, ya se ha visto el resultado.

Un saludo a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de