Ir al contenido principal

COPIAS, BUENAS COPIAS. HOMENAJES, MALOS HOMENAJES

En el mundo del arte se han hecho muchas copias. Normalmente estas copias no pasan a la posteridad a no ser por la relevancia del copista, o que no exista el original. De las segundas ya hablamos en la entrada EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA y de las primeras os traigo el ejemplo de una copia de Rubens a un cuadro de Caravaggio.


Es muy interesante ver cómo Rubens copia el cuadro dándole su toque particular, con su manera de trazar y añadiendo pequeñas diferencias haciendo más luminosa la figura de Cristo.

Además de las copias hay homenajes, como este de Francis Bacon al Inocencio X de Velázquez. Curiosamente, Bacon nunca vio en vivo el retrato original, sin embargo fue para él de una ascendencia enorme. Cambiando totalmente la estética hace más bien un tributo al original, que no acaba aquí sino que lo completa con una serie de distintas versiones que pintó a lo largo del tiempo.



Hay buenas y malas copias, lógicamente. Y también hay homenajes buenos y malos.

Sabiendo la situación crítica de la salud de Johan Cruyff, los jugadores del Barcelona quisieron hacer un homenaje en vida al ex jugador holandés, recreando su famoso penalti indirecto.



Independientemente de la buena fe de los integrantes del Barça, que no pongo en duda, los homenajes han de hacerse con la calidad que merece el homenajeado, que en este caso es mucha. Cosa que pienso que en absoluto consiguieron los homenajeadores.


Comparemos ambos penaltis. 

En el original, al hacer el pase, el mismo Cruyff se queda tras la línea del balón, ya que si se adelanta queda en fuera de juego e inhabilita la ventaja que se consigue al hacer el pase, que es tener un dos contra portero. Así es como se resuelve el penalti del Ajax.

Cuando digo que no hay gran ventaja al pasar sin más es porque una vez que el portero sale tapa más ángulo y pese a que el balón está más cerca de puerta hay menos espacio para hacer gol. Véase GEOMETRÍA PARA IMPEDIR EL GOL.

En el penalti de Barcelona Messi continúa avanzando por delante de la línea de balón e impide la devolución de Suárez que tiene que rematar a puerta ante la salida del portero del Levante, complicando la consecución del gol. Aunque resuelve bien, como es predecible en un delantero de tal calidad.

Lógicamente el homenajeado se sintió emocionado, pero si el portero llega a acertar en la salida, el homenaje hubiera quedado en ridículo. Y eso es algo que jugadores con el innegable talento de Messi y Suárez podrían haber evitado aprendiendo del maestro. Siempre hay alguien de quien aprender.

Descanse en paz Johan Cruyff.

Un saludo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de