Ir al contenido principal

A LA VEJEZ VIRUELAS, BREVE HISTORIA DE DECA FS O NO HAY QUE ESPERAR A MORIRSE

La imagen típica del pintor bohemio que malvivía en cuchitriles de mala muerte porque no podía vivir de su arte es un tópico a lo largo del tiempo.

Desde Caravaggio al malditismo de los postimpresionistas como Van Gogh o Tolouse Lautrec han sido muchos los pintores que no tuvieron reconocimiento merecido a su labor en vida, y que tras su muerte fueron reivindicados como adelantados a su tiempo.

Un par de ejemplos de lo avanzado de algunos de ellos.




Pues bien, un grupo de amigos de Alcalá de Henares decidimos hace unos años reunirnos para poder seguir jugando al fútbol sala una vez que la liga de Alcalá había desaparecido. Ya mayores, sólo queríamos seguir haciendo lo que más nos gustaba.

Encontramos una liga en Guadalajara muy bien montada por la Asociación Alcarreña de fútbol sala (AAFS), y nos apuntamos con el nombre de DECA FS. Tuvimos un inicio dubitativo, pero al final le cogimos el aire a la liga y finalizamos muy bien. A la gente de Guadalajara les gustaba nuestro juego y nos decían que tenía mucho mérito en un equipo en el que la mayoría de sus integrantes rondaban la cuarentena.

La AAFS (gracias, Carmen) pensó que sería buena idea que la representáramos en el Campeonato de España Amateur ANFS de ese año a celebrar en Valdepeñas. Extrañados por tal ofrecimiento pensamos que era una oportunidad única, quizás inmerecida, y accedimos a jugar el Campeonato.

Allí fuimos con unas ganas enormes de competir, solo competir. Y vaya si lo hicimos. Tras 5 partidos en dos días nuestro capitán Chori (posiblemente el mayor culpable de esta historia) levantaba el trofeo de campeones de España ANFS 2013.


No nos lo creíamos. Al año siguiente íbamos a representar a la ANFS en la UEFS CUP, una especie de Recopa de la UEFS (Delegacion europea de la AMF,asociación de fútbol sala paralela a FIFA, heredera de FIFUSA) en Lloret de Mar. Cuadramos como pudimos cuentas y trabajos, y para allá que nos fuimos con nuestras familias a disfrutar de algo irrepetible.

Fue toda una gozada, desde la grada retransmitían por whatsapp los partidos y era impresionante llegar al vestuario después de los partidos y leer todo lo que habían dicho de nosotros a medida que pasábamos rondas. Fuimos eliminados en semifinales por el Spartak de Moscú. Sí, el de verdad. Campeón mundial AMF y posterior campeón del torneo.





Una medalla de bronce que nos supo a gloria. Eran cosas que ninguno de nosotros hubiéramos pensado que nos llegarían a ocurrir, estábamos como en una nube.

Gracias a la AAFS participamos en los dos siguientes campeonatos de España en Guadalajara y Cartagena. En el segundo volvimos a la final, esta vez la perdimos tras un torneo agotador y de altísimo nivel.




¿Qué tiene que ver esto con los artistas malditos? Que la fortuna se ha acordado de nosotros antes de dejar de jugar. Algo que no pensamos que fuera a ocurrir tras la disolución de la liga de Alcalá.

Es un orgullo pertenecer a este grupo de deportistas, ya de vuelta, pero con la ilusión de unos chiquillos. Hemos tenido la suerte de conseguir esta pequeña notoriedad al final de nuestras vidas (deportivas) y seguiremos dando guerra hasta que el cuerpo aguante.

Aquí continuamos intentando competir, ahora con el patrocinio de ÁREA DE TAMAJÓN como siempre hemos hecho desde que se formó el equipo. Nuestro leit motiv es pelear siempre, que los jóvenes tengan que sudar la victoria contra los abuelos.

Como decimos medio en broma, medio en serio:


DECA Y ÁREA DE TAMAJÓN SOMOS LEYENDA.



Apéndice:




En 2017 volvimos a conseguir el Campeonato de España de ANFS, esta vez en casa, en Guadalajara. Cada vez es más difícil mantener el nivel y el COVID puede que acabe con nosotros. Mientras tengamos un ápice de fuerza seguiremos.

Pueden ustedes seguir todas las novedades de nuestro equipo en twitter. @area_tamajon_fs.

Gracias.




Comentarios

  1. grande Paco
    uno se siente orgulloso de haber formado parte de este grupo de personas estupendas
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Julio. Siempre nos quedará Valdepeñas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de