Ir al contenido principal

MANIERISMO FUTBOLÍSTICO

El manierismo en arte se puede definir como la llegada al extremo de la imitación de los grandes maestros del Renacimiento. Incluso llegando al límite de negar las propias enseñanzas de éstos.

Pues el manierismo también se ha producido en el mundo del fútbol. El Barça de los últimos momentos de Guardiola, o con el Tata Martino y la selección española han tenido etapas manieristas.

Llegó un momento en estos equipos (en el Barcelona ya pasó, en la selección parece que también aunque no estoy muy seguro) en que se siguió el estilo de épocas exitosas anteriores pero llevándolo al extremo y olvidando el objetivo final del juego. Se continuó con el passing game (el tiki taka que decían los "periodistas") pero con cada vez menos profundidad y por lo tanto menos ocasiones de gol.

Al igual que en el manierismo artístico todo terminaba por ser confuso, artificioso, por lo tanto aburrido y, peor que todo eso, poco útil. Un buen ejemplo lo encontramos con la selección española en el Mundial de Brasil, donde el seleccionador llegó al extremo de ese manierismo. Siguió contando con jugadores que fueron clave en éxitos antiguos pero no aptos físicamente para un reto de las características de una Copa del Mundo, con las consecuencias que todos conocemos.

En algunas ocasiones el manierismo artístico se salva por el talento excepcional del artista, al igual que un equipo manierista se salva por el talento excepcional de algún jugador. Parmigianino o el Greco nos ofrecen piezas clave de la pintura de todos los tiempos gracias a su especial manera de volver a interpretar a los maestros.


En el Barça ese talento se personificó tantas veces en Messi que hizo que se mantuviera a flote durante mucho tiempo, mientras que en la selección no había un talento goleador que pudiera remediar el exceso manierista del equipo.

Con esto quiero decir que no se puede estructurar el juego de un equipo sin tener en cuenta los propios mimbres, solo siguiendo estilo ajeno. 

El manierista futbolístico mayor del reino es Paco Jémez, que tiene enamorada a la prensa pero al equipo en puestos de descenso. Sin el talento goleador excelso necesario o la capacidad técnica de los jugadores del original, el estilo se convierte en una mala copia manierista. No conseguir cambiar de registro para conseguir el objetivo, que es ganar partidos (no lo olvidemos Sr. Cappa), es como el artista que no quiere cambiar su forma de pintar aunque ya no convenza a sus clientes. Picasso cambió de estilo muchas veces. Señores de la prensa, díganle al Sr. Jémez que esto de cambiar no es malo si es útil.

Para muestra un botón. Un equipo que ha sabido cambiar respecto a su original contra otro que sigue creyendo en las hadas del tiki taka.



Un saludo a todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA Y DEPORTE EN TIEMPOS CLÁSICOS

¿Dónde se hacía deporte en la antigüedad? ¿Había lugares específicos y edificios para acoger las competiciones? Pues, sí. Desde muy antiguo se edificaron edificios para acoger las competiciones "deportivas" que entonces tenían un gran componente religioso. Como ejemplo típico está Olimpia. En la primera ilustración se ve la recreación de la zona sagrada de Olimpia donde tenían lugar los Juegos Olímpicos antiguos. En la parte superior derecha se ven juntos el estadio y el hipódromo. En la segunda se ve el estado actual del estadio donde se hacían las carreras a pie. Allí se corría la distancia del estadio (192,27 metros, solo la ida), la del diaulo (384 metros, ida y vuelta), también se corría el hoplitódromo, que era una carrera de dos estadios con el armamento de un hoplita, de ahí su nombre. El estadio, en esta forma, se mantuvo como recinto para las carreras atléticas durante muchos siglos, como los JJ.OO. En Roma encontramos dos ejemplos de estadio. En la

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA ESCULTURA CLÁSICA

El deporte, y más en concreto sus campeones, fue muy importante en el desarrollo de la escultura en la antigua Grecia. Uno de los temas que desde antiguo fue principal en la escultura griega era el de inmortalizar a los grandes atletas de los Juegos Olímpicos (otro día me pondré con los que confunden juegos olímpicos con olimpiadas). Estos atletas volvían a sus lugares de origen como héroes y no era extraño que se encargaran a los grandes de la época esculturas para homenajearlos. Teniendo en cuenta lo dinámico de la actividad de los atletas, se convirtieron en el objeto perfecto para las investigaciones estilísticas de los escultores griegos. No sé si saben ustedes que apenas quedan esculturas griegas originales del periodo clásico, y que todas (o casi todas) las que damos por esculturas griegas prototípicas son solo copias romanas en mármol de originales griegos desaparecidos. Os pondré unos cuantos ejemplos de esculturas de atletas, ninguno triunfante. El primero es el más fam

RIVALIDADES PARALELAS (Lewis vs Powell, Bernini vs Borromini)

En una de las entradas anteriores les contaba la historia de Bob Beamon y su estratosférico salto en los Juego Olímpicos de México en 1968. Pues bien, unos 15 años después, en 1983, emergió como estrella mundial un muchacho que parecía que podría batir ese récord. Su nombre era Carl Lewis. Fue apodado el "hijo del viento" y ese mismo año ganó los títulos mundiales de 100 m., salto de longitud y relevos 4 x 100 m. en los primeros campeonatos del Mundo en Helsinki. Al año siguiente consiguió repetir en Los Ángeles la gran gesta de Jesse Owens en Berlín, ganar cuatro oros olímpicos en unos JJ.OO. Se convirtió en una estrella que sobrepasaba el ámbito del atletismo y del deporte. Era el atleta perfecto, de personalidad arrolladora y abanderado contra el dopaje (de eso se podría hablar mucho y no bien) además de gran dominador de las grandes competiciones en todas las distancias de la velocidad. Durante una buena parte de años fue completamente imbatible en el salto de